Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

sábado, 23 de febrero de 2013

LOS CAMBIOS DE VESTUARIO DE LA ESPERANZA.

Muchas personas, devotos y simpatizantes de María Santísima de Palma y Esperanza, se habrán preguntado más de una vez cuando van a verla a su capilla de la Parroquia de San Francisco de Palma de Río, cuál es la razón de que María Santísima de Palma y Esperanza, la bella  Dolorosa del Martes Santo palmeño, cambie de manto, saya y tocado a lo largo del año. La razón es sencilla, a la Esperanza se la viste de acuerdo con la solemnidad que celebra la Iglesia.

Para satisfacer esa curiosidad, vamos a realizar un recorrido a lo largo del año litúrgico.

CUARESMA:
Este periodo comprende desde el miércoles de Ceniza hasta Semana Santa. Se viste a María Santísima de Palma y Esperanza de Hebrea al estilo de la indumentaria de una mujer de Palestina. La saya es de terciopelo color rojo, representativo de la sangre y fuego, simboliza el heroísmo del martirio y el amor ardiente y activo de Jesucristo que deben imitar las personas. El manto es de color azul que simboliza el dogma de la Inmaculada Concepción de María. El tocado es de color blanco, símbolo de la Verdad, “tintura veritatis” que decía San Clemente de Alejandría; expresa pureza y anticipa la alegría de la Resurrección. En la cintura ciñe un cíngulo de tejido listado en vivos colores. Se mantiene en el pecho el puñal que simboliza la profecía de Simeón (Lc. 2,35) que representa los siete Dolores de la Virgen María. Lleva  aro de estrellas en metal plateado con 12 estrellas de 8 puntas en cuyos centros  figuran 12 piedras semipreciosas de color Verde-Esperanza.
SEMANA SANTA :
Para su Estación de Penitencia, María Santísima de Palma y Esperanza  viste de Reina.
A la Virgen María se la empezó a representar como Reina en las iglesias de los monjes cistercienses, parece ser que Suger, abab del Monasterio de San Denis, fallecido en 1151, fue el  primero en hacerlo. Habrá que esperar a finales del siglo XV para que la Virgen  reciba una devoción concreta como Reina. En su paso de palio, nuestra bella dolorosa de ojos verdes, luce manto procesional de terciopelo verde, símbolo de Esperanza, signo de vida y frescura; el color verde simboliza la esperanza de la peregrinación cristiana  hacia la casa del  Padre. Saya en tisú de Plata y tocado de color beige; lleva corona real con canastilla, imperiales, aro, ráfagas, resplandor, estrellas, cruz y mundo.
MES DE MAYO:
El mes de mayo es el mes de María, la Esperanza viste manto azul, saya beige o azul y corona real.

DESDE  MEDIADOS DE JUNIO A MEDIADOS DE JULIO:
Se viste a María Santísima de Palma y Esperanza con manto rojo y saya beige o blanca para la celebración del Corpus Christi y Pentecostés.

DESDE MEDIADO DE JULIO HASTA OCTUBRE:
Para la época estival la Esperanza viste con colores claros: manto beige, saya beige, tocado blanco y corona  Real.
MES  DE OCTUBRE:
Mes del Rosario. María Santísima de Palma y Esperanza saldrá en procesión, a primeras horas de la mañana, para rezar el Santo Rosario llevada por sus devotos en sus angarillas. Según la tradición, la Santísima Virgen inspiró en 1210 y en la ciudad de Albi, al fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo  de Guzmán. Los discípulos del Santo, los padres dominicos, contribuyeron a su popularidad. Para esta ocasión, María Santísima viste de Reina o como la Hermandad disponga, ya sabéis que en el Huerto suelen ser muy originales.
MES DE NOVIEMBRE:
La Iglesia conmemora la Fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los fieles difuntos. Para ello, la Esperanza viste de luto: manto negro, saya negra, tocado de tul blanco  o beige  y corona real.


MES DE DICIEMBRE :
Para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción. La Esperanza de Palma lucirá manto azul, saya beige o azul y corona real.
Para el 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, María Santísima lucirá de reina para los solemnes cultos que organiza la Hermandad.
MES DE ENERO HASTA  CUARESMA:
Y coincidiendo el día 2 d febrero con la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria y Purificación, la Esperanza  lucirá manto rojo, saya roja y tocado beige o blanco con corona real.

1 comentario:

  1. hola que tal. podria hacerle varias fotos a la virgen de palma y esperanza, vestida de hebrea de ste año 2013?¿ muchas gracias de antemano. este es mi correo, para que me las mande, o avisarme de que la ha publicado en este su blog. un abrazo. esperanzadejaen@hotmail.com

    ResponderEliminar