“El bar Diablo, un rincón de
Palma del Río con tradición, donde se degustan vinos de Montilla-Moriles y una
estupenda carta de tapas, escondía como curiosidad un rostro parecido a la
imagen de Cristo en un sótano que hace las veces de bodega”.
Así comienza una
noticia publicada en el diario "Córdoba" el pasado jueves, 31 de octubre de
2013, día de Halloween para más inri, página 21.
La persona que
firma el artículo, nos dice que en una antigua casa que actualmente es un bar,
conocido en Palma del Río como “bar el Diablo”, hay una cara en la pared que
“se corresponde a la iconografía tradicional de un Cristo, según dice el
cronista oficial e historiador…”
Los dueños del bar,
descubridores de la imagen en la pared del sótano, sabían que ésta estaba ahí
desde que el padre del actual regente del negocio, su hijo, compró el inmueble
hace unos treinta años y ha sido precisamente su hijo, ahora, el que “ha
decidido compartir el hallazgo y encontrar respuestas”.
Nosotros respuestas
no tenemos pero preguntas… un montón.
Las fuentes que
refieren la vida de Jesús no nos lo describen físicamente, como sabe cualquier
historiador, la idea que tenemos de Él es la que nos ofrece la iconografía,
pero este Jesús tiene mil caras porque lo dibujan con arreglo a los ideales
estéticos de cada momento y no nos sirve.
Como saben los
historiadores, existe una descripción de Jesús en una carta escrita por Publius
Lentulus, entonces Gobernador de Judea, a Tiberius César, Emperador de los
Romanos. Publius Lentulus fue el predecesor de Pontius Pilato como Gobernador
de Judea y aunque hay muy serias dudas de la autenticidad del documento, os
transcribo resumido parte del mismo:
“Un hombre de
majestuosa estatura y de semblante muy bello, en quien se halla tal majestad
que aquéllos que lo miran están forzados a admirarlo. Su cabello es del color
del vino nuevo hasta sus orejas, y de allí hasta sus hombros es del color de la
tierra, pero brillante. Está separado en el medio de su cabeza, a la manera de
los Nazarenos. No se puede encontrar imperfección en sus orificios nasales y
labios. La barba es abundante, como su cabello, no muy larga, y dividida en el
medio. Hay una mirada de terror en sus solemnes ojos. Los ojos son como los
rayos del sol, y es imposible mirarlo firmemente a la cara a causa de su
brillantez. Cuando él reprueba, da miedo; cuando él exhorta, llora. Él se hace
amar, y es solemnemente alegre. Se dice que nunca le han visto reír, pero que
fue visto llorar. Sus manos y brazos son muy hermosos. En conversación él es
encantador, pero raramente lo hace; y cuando él conversa, es muy humilde en su
expresión. En el presente, él es el hombre más bello que podría verse o podría
imaginarse; al igual que su madre, quien es la joven más bella que alguna vez
se haya visto por estos lugares. Él es instrucción, él es un objeto de
maravilla para toda la ciudad de Jerusalén. Él nunca estudió nada y aún así
conoce todas las ciencias. Él calza sandalias, y va con la cabeza descubierta.
Muchos se ríen de él al imaginárselo; pero en su presencia, y cuando le hablan,
se asustan y tiemblan. Se dice que nunca fue visto u oído hombre así por estos
lugares. En verdad, como los hebreos me cuentan, nunca habían escuchado tales
consejos, tan sublime doctrina como este Cristo enseña; y muchos de los judíos
lo reconocen como divino, y creen en él, mientras muchos otros lo acusan ante
mí como estando contrarios a su grandeza. Se reconoce que nunca ha hecho daño a
nadie, pero sí el bien. Todos los que le conocen y han tenido trato con él,
dicen que han recibido de él beneficios y salud”.
Si después de leer
esta descripción observamos la cara aparecida en la diabólica bodega, habremos
de concluir que mucha divinidad no tiene, más bien ninguna.
¿Por qué después de
treinta años sale, ahora a la luz, este dibujo? ¿Cómo se puede dar a entender
en el artículo que se trata de Cristo? “Este descubrimiento ya ha sido
bautizado con el nombre de El Cristo de El Diablo” y encima hacer un juego de
palabras.
¿Qué tiene que ver
la humedad y el cultivo de champiñones con el dibujo de la pared? ¿Las familias
palmeñas de reconocida tradición católica también tienen caras en las paredes
de sus casas? ¿La investigación científica que ha iniciado una empresa y que,
en sus estudios preliminares, adivinan el paso de un venero por el subsuelo del
inmueble se va a dedicar también a investigar científicamente el dibujo de la
pared? El radiestesista que con su péndulo ha dictaminado que “este lugar es un
centro de energía” ¿Se refiere a energía hidráulica? ¿A energía cinética? ¿O a energía
potencial? Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial
máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias
tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas.
¿Hay también un
tesoro? El de la familia que habitaba la
casa antes de convertirse en bar… todo un guión para que Steven Spielberg
escriba una nueva aventura de Indiana Jones que se podría titular: “Indiana
Jones y los caras de Palma”.
Los católicos de
buena fe, siguen al pie de la letra el segundo de los mandamientos: “No tomarás
el nombre de Dios en vano”.
Seamos o no
católicos, protestantes, evangélicos, ortodoxos, ateos, agnósticos… debemos ser
respetuosos con estos temas porque hay mucha gente de buena fe, a la que se le
puede hacer mucho daño.
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