Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 13 de marzo de 2022

COFRADES Y KOFRADES.

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.
El presente post se publicó el:
Jueves, 31 de marzo de 2011.
 

La palabra cofrade viene del latín “cum” 'con' y “frater” 'hermano'. 
 
Para la Real Academia de la Lengua, el cofrade es una persona que pertenece a una cofradía.
 
Una cofradía sería una Congregación o Hermandad que forman algunos devotos, con la autorización religiosa competente, para ejercitarse en obras de piedad.
 
Pero fue el periodista Carlos Colón en una serie de artículos publicados en la edición andaluza del diario “El País”, quien acuñó el término “kofrade”, con “k”.
 
Los “kofrades” se caracterizan por centrar su atención casi exclusivamente en la actividad de los costaleros. 
 
La búsqueda insaciable de novedades, sobre todo en marchas procesionales.
 
El afán coleccionista aplicado a carteles, discos compactos y fascículos de Semana Santa editados por los periódicos. 
 
Por pertenecer a varios foros cofrades de Internet… 
 
Y por una desvinculación casi total de la participación en actos religiosos como misas, quinarios, obras asistenciales, cultos internos de cada hermandad, triduo sacro en Semana Santa etcétera.
 
Ciertamente, hoy en día, el número de “kofrades” es inmensamente superior al de cofrades, lo malo es que hay muchos cofrades que siendo en realidad “kofrades” tienen el carné de una cofradía y así les va a las cofradías con tantos “kofrades” y con tan pocos cofrades.
 
Aunque el refranero castellano es sabio cuando afirma: “Si no quieres desazones, no entres en congregaciones”, advirtiéndonos que la pertenencia a hermandades y cofradías, a buen seguro, y sea cualquiera el fin que se persiga, antes o después dan disgustos y quebraderos de cabeza. 
 
Por tanto, es mucho mejor ser un “kofrade independiente” que un cofrade dependiente del capricho del Hermano Mayor, Junta de Gobierno, Consiliario, Párroco u Obispo de turno. 
 
Se pasa mucho mejor en la Cuesta del Bailío un Domingo de Ramos que en un palco, una reunión de Junta de Gobierno o asistiendo a una charla obligatoria del señor Consiliario al que para colmo, pudiera ser, que no le gusten las Cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario