Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 6 de febrero de 2022

¿EXISTE UN ARTE NEOBARROCO?

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.
El presente post se publicó el:
Lunes, 11 de abril de 2011.
 

Con frecuencia, al presentarnos un diseño de bordado, talla en madera, imagen esculpida etcétera nos dicen que es de estilo neobarroco. 
 
Así nos dan a entender que es una obra barroca realizada en pleno siglo XXI y nosotros cuando tenemos que dar de alta, en el inventario de la Hermandad, la pieza en cuestión, para identificarla, le ponemos al lado la palabreja “neobarroco”.
 
Por otra parte calificamos a algunas de estas producciones del siglo XXI como “obras de arte”.
 
Fue el profesor D. Manuel Pérez Lozano en una ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, celebrado en Córdoba durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 1996, quien llamó la atención sobre la existencia de un estilo neobarroco en el arte cofrade actual (así tituló su ponencia); poniendo de manifiesto, que el arte contemporáneo, tiene unos parámetros estéticos muy diferentes a un arte cofrade que aunque contemporáneo, no ve en las creaciones  de vanguardia los modelos conformables a su estética.
 
Los modelos iconográficos actuales son los que surgieron allá por el siglo XVI y, sobre todo en el XVII, cuando en sus orígenes, el arte cofrade no presentaba diferencia estética alguna con el resto de manifestaciones artísticas coetáneas que se daban en la sociedad de los referidos siglos.
 
Pero en la actualidad no es así, no existe un arte cofrade que vaya paralelo a las manifestaciones artísticas  que se dan en pleno siglo XXI.
 
Por tanto, cuando empleamos el término “neobarroco”, nos referimos a un periodo que exalta las formas del siglo XVII, que las imita y las toma como canon para las producciones nuevas, de ahí que sea más conveniente hablar de “gusto estético por lo barroco” que de “arte neobarroco”, porque no se crea nada nuevo, se imita, con mayor  o menor fortuna, a los grandes maestros de los siglos XVI y XVII.
 
Por eso a las manifestaciones artísticas de todo tipo que se realizan para servir las demandas de las cofradías se las debe considerar artesanía; pueden tener una alta calidad y gran belleza, pero adolecen de la creación necesaria para ser denominadas obras de arte.
 
En esta controversia de ideas, vosotros los lectores de este artículo, tenéis la palabra, ¿Existe un arte neobarroco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario