Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 20 de febrero de 2022

PASIÓN por LA PASIÓN.

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.
El presente post se publicó el:
Lunes, 20 de abril de 2009.
 

Sí, pasión por la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Linares es lo que sentimos, y ya hace de esto, diez años.
 
La oímos por primera vez en Córdoba, año 1999, detrás del paso de misterio del Divino Esparraguero, era Jueves Santo, recuerdo que estábamos en la Plaza de San Lorenzo y nos llamó la atención esa banda “nueva” que traía el Santísimo Cristo de Gracia. 
 
Tocaban de otra forma, no se parecían a nadie, se distinguían perfectamente los sonidos de los distintos instrumentos; lo comentamos varias veces con reputados cofrades y cuando nos preguntaban de dónde era esa nueva banda y les decíamos que de Linares, hacían un gesto con la cara como diciendo: “Y en Linares tienen Semana Santa”. 
 
Ya sabéis que en 1999 como en 2009, las bandas que no provengan del río Guadalquivir abajo, según los “entendidos”, no saben tocar; hay que ser de un famoso barrio de la capital andaluza o tocar en una no menos famosa “madrugá” para que los “entendidos” reconozcan la labor bien hecha y den su beneplácito a una banda. 
 
Evidentemente esa opinión es válida solamente para “entendidos” como ellos, los demás escuchamos sin mirar en el librillo de dónde es la banda, y según toquen, así nos gusta o no. 
 
Apuntamos lo oído, y comenzamos a buscar un CD para volver a disfrutar de esa forma de interpretar, lo encontramos, era “Lágrimas de Pasión”; después de desgastarlo de tanto oírlo, confirmamos que estábamos ante una buena banda.
 
Ni que decir tiene que estábamos deseando que llegara el año siguiente, y llegó el temido año 2000, y el Jueves Santo volvió con el Esparraguero a Córdoba nuestra Pasión. 
 
Nos fuimos nuevamente a la Plaza de San Lorenzo, ese año la cofradía trinitaria en vez de subir por la calle Santa María de Gracia, iba a efectuar un giro (en Córdoba se gira, no se revira aunque determinados capataces empleen cada vez más este término tan de río abajo) que nos parecía complicado por las dimensiones del gótico paso de misterio. 
 
El Cristo de Gracia enfilaría la calle Arroyo de San Rafael, calle muy angosta en ese punto. 
 
Llegó el Esparraguero y con Él nuestra Pasión y … ¡Cómo venían los dos! La Pasión de Linares confirmó que era una gran Agrupación, para nosotros, la mejor; sus marchas originales, su forma de interpretar, su compostura en la calle, ese “duende” que se percibe cuando toca La Pasión, lo hacen sintiéndolo, con arte, se gustan y gustan a todos los que tenemos la suerte de oírlos. 
 
De allí nos fuimos a la calle Enrique Redel para volver a escuchar esa sinfonía de cornetas y después, callejeando, llegamos a Capitulares; simplemente sensacional.
 
El año 2001 fue especial, La Pasión publicó su segundo CD “En tu Pasión” y, por primera vez nuestra Pasión, acompañó a Nuestro Padre Jesús de las Penas el Domingo de Ramos, ¿Que quién es Nuestro Padre Jesús de las Penas? pues “El Gitano” de San Andrés, con sones piconeros y calés de Santa Marina.
 
En aquella época estaba muy mal visto por los enchaquetados encorbatados y engominados cofrades cordobeses ir a determinados sitios para ver cofradías, uno de esos sitios era la Cuesta del Bailío, a nosotros no nos preocupaba porque siempre nos hemos considerado buenos “kofrades” que no “cofrades”, ese año, como desde hace muchos, nos fuimos allí, a nuestra cuesta, con la gente del pueblo (los demás disfrutan en sus sillas y ahora palcos de las Tendillas) con gente como nosotros, es decir; gente normal con zapatillas deportivas, pantalón vaquero, camisa y un saquito (jersey en forma fina) para el frío de la noche.
 
Comenzamos a percibir la diferencia respecto a otros años porque la banda se oía antes de que el Gitano llegara a la altura del azulejo de la Virgen de los Dolores. 
 
Lo que allí sucedió fue perfecto, el Gitano se iba de costero, con un compás, con un gusto, con un ritmo que era difícil de superar y la banda, nuestra Pasión, tocaba una tras otra marcha sin parar, que emoción, que conjunción más perfecta, que pasión por La Pasión confirmada.
 
Se me vienen a la cabeza las palabras que D. Antonio Capdevila Gómez, en el pregón de la Semana Santa de 1987 (que buen año para mí), dedicó a la Esperanza, mi otra pasión:
 
“Por la cuesta del Bailío
Va bajando la Esperanza.
Los luceros titilantes
Se asoman a las barandas
De los balcones del cielo
Para poder contemplarla;
Bajo la malla del palio
Entre varales de plata,
Se perfila la figura
De la gitana más guapa.
Y al compás de sus hermanos,
Al ritmo de sus pisadas
Sobre los fuertes costales
Ella parece que baila
¡Olé la mujer más guapa!
La que Dios sentó a su vera
Por cordobesa y gitana.
 
Ni que decir tiene que nos quedamos boquiabiertos, lo que habíamos visto entre la banda y el Gitano era difícil de superar y no éramos solamente nosotros, la gente de alrededor lo había percibido también; ya estábamos deseando ver a nuestra Pasión tras el Esparraguero el Jueves Santo.
 
El año 2002 fue de los mejores, la Pasión de Linares vino cuatro veces a Córdoba.
 
El Domingo de Ramos acompañó al Gitano, el Martes Santo a Nuestro Padre Jesús Divino Salvador, resumiendo, al Prendi; el Jueves Santo al Divino Esparraguero y en el mes de octubre; con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad Salesiana, nuevamente al Prendi.
 
Se había corrido la voz, aquel Domingo de Ramos de 2002, la Cuesta del Bailío estaba abarrotada (como lo está desde entonces todos los Domingos de Ramos), creo que todos querían ver lo que nosotros ya habíamos visto el año anterior, la perfecta conjunción del Gitano y nuestra Pasión y no defraudaron, la Pasión no dejó de tocar, encadenaba una y otra marcha y el Gitano de costero, sobre los pies, andando siempre de frente… dio todo un recital tanto el paso como nuestra Pasión, simplemente insuperable.
 
Aquel año el Prendi parecía andar mejor que nunca y La Pasión no dejaba de tocar una y otra vez sus marchas, cómo lo pasamos en la calle María Auxiliadora cuando el Prendi dio (y sigue dando cada año) esa chicotá desde San Lorenzo a su casa y… el Jueves Santo con el Esparraguero a disfrutar nuevamente.
 
En el mes de octubre, se produce la salida extraordinaria del Prendi y recuerdo como si fuera ayer el solo de “Triunfo de tu Santa Cruz” en la Plaza de San Lorenzo, fue larguísimo o por lo menos a mí me lo pareció, se me escapó un ¡olé! que retumbó en toda la plaza, creo que fue un tal “Willy” quien sopló la corneta, que pasión por La Pasión.
 
El año 2003 también fue memorable, nuestra Pasión volvió a tocarle al Gitano, al Prendi y al Esparraguero.
 
En los años 2004, 2005, 2006 y 2007 acompañó al Gitano y al Esparraguero y desde 2008 a 2009 solamente al Gitano.
 
Asistimos al concierto que dieron en la Iglesia de la Magdalena el 15 de febrero de 2008, al que han dado este año 2009, en el patio blanco del Palacio de la Merced de Córdoba organizado por la tertulia cofrade “La Trabajadera”; en fin… que sentimos auténtica pasión por La Pasión de Linares, que estamos prendados por su forma de interpretar, que marchas como: 
 
“Triunfo de tu Santa Cruz”
“Ayudadle con la Cruz”
”De tus Penas… Soleares”
“Atado a la columna”
“Reo de Muerte”
“Lloras en tu Soledad”… 
 
Las interpretan de forma magistral, que da gusto verlos por la calle, en definitiva; que sentimos pasión por “La Pasión” sí, de Linares, Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario