Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 23 de enero de 2022

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS CONTRAGUÍAS?

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido. 

El presente post se publicó el:

Miércoles, 6 de abril de 2011.

Quien manda, en todos los sentidos la cuadrilla, es el capataz, y aunque parezca una perogrullada, solamente hay un capataz por paso y va en la delantera del mismo. 

A veces pulula un montón de gente con traje oscuro y gran cantidad de gomina en el pelo, que estorba más que ayuda, y cuyo único objetivo es que los objetivos de la emisora local de televisión “los saquen”, observar cómo miran a la cámara, para darse una importancia que solamente ellos mismos, su familia y amigos creen que tienen, pretendiendo, con sus idas y venidas, restar protagonismo a la imagen sagrada,  auténtica protagonista de un paso de Semana Santa. 

El capataz, el único que debe estar en la delantera de los pasos, da las órdenes necesarias para que éste se desplace; a veces estas órdenes no son oídas por los hombres o mujeres que van en la trasera del paso, en las últimas trabajaderas; este fallo acústico lo suplen los contraguías que repiten las voces de mando del capataz a la trasera de paso. 

Son dos contraguías y marchan al lado de los dos pateros de cola. 

Los contraguías, sí son necesarios, sin ellos las órdenes no llegarían a las últimas trabajaderas y además, los pasos andarían “en oblicuo” por no haber nadie, que desde atrás, indique al patero de cola que corrija su posición. 

Hemos observado,  en algunos contraguías avezados, conocedores de su oficio, que continuamente miran el bordillo de la acera y el costero donde se encuentran, procurando que ambos vayan en paralelo, así evitan que el paso ande en oblicuo. 

En la próxima Semana Santa, cuando veáis un paso y éste lleve más de una persona en la delantera  y nadie en la cola, ya sabéis, sobra gente engominada delante y falta detrás; y a pesar de las voces del capataz o de los capataces, que gritan mucho demostrando así la inseguridad que ellos mismos tienen por no saber muy bien de qué va esto, el paso no “andará” según los cánones establecidos. 

En la Semana Santa queridos hermanos cofrades, todo está inventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario