Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 28 de noviembre de 2021

¿POR QUÉ TIENE CARÁCTER OFICIAL LA PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO?

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.
El presente post se publicó el:
Martes, 5 de abril de 2011.
 

Según refiere D. Miguel Salcedo Hierro en un artículo publicado en la revista “Alto Guadalquivir” correspondiente al año dos mil dos, parece ser que la Secretaría de Gobierno del Real y Supremo Consejo de Castilla, encargó el 26 de marzo de 1819 al obispo de Córdoba, D. Pedro Antonio Alcántara de Trevilla, que ocupó la silla de Osio desde 1806 a 1832, la organización permanente de todas las procesiones de Semana Santa conforme a la reglamentación que redactó y aprobó para Madrid en el año 1805, el obispo de Córdoba, en su lucha por erradicar la formas tradicionales de celebrar la pasión, promulgó unas disposiciones el 18 de octubre de 1820; en ellas, las estaciones de penitencia en la diócesis de Córdoba, quedaban reducidas a la procesión oficial en la tarde del Viernes Santo (artículo primero), limitando las imágenes de los pasos a una serie de advocaciones concretas (artículo cuarto); estas disposiciones provocaron una gran reacción en contra, principalmente en algunos pueblos de la diócesis, y supuso en Córdoba capital, la desaparición de las procesiones hasta el año 1849 cuando se organizó, por parte del Ayuntamiento, el desfile oficial del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.
 
En la actualidad, con las disposiciones del Concilio Vaticano II, las cofradías, conmemoran más la Resurrección que la muerte del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario