Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

martes, 4 de septiembre de 2012

DAMIÁN DE CASTRO, EL ORFEBRE QUE CREÓ ESCUELA.

Damián de Castro nació en Córdoba el 27 de septiembre de 1716 y falleció en Sevilla, el 7 de junio de 1793.
En 1736 fue autorizado para abrir su taller, en 1746 se casó con la hija del célebre platero cordobés Bernabé García de los Reyes.
Damián de Castro fue el orfebre más importante de la segunda mitad del siglo XVIII, tanto por su exquisito arte como por su fecundidad; sus obras en las iglesias cordobesa, sevillanas y de otros puntos de España son innumerables. Sus trabajos fueron muy imitados por sus contemporáneos, hasta el punto de poder hablar de un estilo “Damián de Castro”.
Hacia 1755-1760 la rocalla o rococó, (decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas y caracteriza una modalidad del estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el mobiliario) pasó a ser el elemento más característico y personal de su producción.

No vamos a citar toda su producción, simplemente vamos a nombrar algunas de sus obras más importantes para Iglesias, Monasterios y cofradías en Córdoba y Palma del Río:
Arca Eucarística de San Nicolás de la Villa (Córdoba), realizada en 1765.
Arca Eucarística del Monasterio del Císter (Córdoba).
Arca Eucarística de la Mezquita de Córdoba.
Imagen de San Rafael, Mezquita de Córdoba.
Imagen de La Candelaria, Mezquita de Córdoba.
Basamento de la custodia procesional de la Mezquita de Córdoba.
Ciriales que acompañan la Cruz de Guía de la Hermandad de la Santa Faz, pertenecientes a la Parroquia de la Trinidad (Córdoba).
Potencias en plata de ley de Nuestro Padre Jesús del Calvario (Parroquia de San Lorenzo, Córdoba).
En la Parroquia de la Asunción de Palma del Río: una Cruz de Altar, tres Sacras y una Urna Sacramental.
Y… la peana de la Virgen de Belén, que también es de Damián de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario