Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 2 de septiembre de 2012

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE BELÉN EN PALMA DEL RÍO.

Micer Gilio Bocanegra IV Señor de Palma y V de Fuente del Álamo junto con su mujer Francisca Portocarrero, mantenían contactos con la Orden Franciscana y debido a estas relaciones, puede que conocieran la devoción a la Virgen de Belén. En 2006 se conmemoró el bicentenario de la concesión del patronazgo de la Virgen de Belén a la entonces Villa de Palma del Río según consta en el acta del cabildo celebrado el 11 de Septiembre de 1806 (1), vamos a recordar la leyenda de cómo llegó esta devoción a Palma del Río.

El palmeño D. Manuel Nieto Cumplido nos la relata: “El título de Santa María de Belén había llegado a Europa, según la tradición, a través de la isla de Cerdeña (Italia), en concreto la ciudad de Sássari, antiguo “Castrum Saxi”, así llamado por sus rocas y minas de hierro, como el alfar palmeño de “Saxvmferrevm” de los romanos, muy cercano a la ermita palmeña. Identidad curiosa en cuanto a sus emplazamientos. Cuenta la leyenda que dos frailes franciscanos arribaron desde Tierra Santa al puerto de Torres, cercano a Sássari, a comienzos del siglo XIV. Con ellos venía una pequeña imagen de la Virgen a la que los frailes habían dado el título de Santa María de Belén, imagen que quedó en la capital de la provincia Sarda donde se levantó un santuario con el mismo título. No debe parecer extraño, supuesta la influencia de los frailes franciscanos de los conventos de San Pedro el Real de Córdoba, San Francisco del Monte, de Adamuz, de Constantina y de Villaverde del Río en micer Gilio y doña Francisca, que la devoción llegara a través de alguno de los frailes de estos conventos”.(2)

Se construyó un pequeño santuario dedicado a la Virgen de Belén que se situó al otro lado del río Guadalquivir, en un cerro, entre los años 1425 – 1436; posteriormente se construirá una nueva ermita con esta misma advocación: “Según la documentación, entre 1496 … y 1509 … se ha construido … una nueva ermita que ahorraba los gastos y el peligro de pasar en barca a la orilla derecha del Guadalquivir para visitar la venerada imagen, si es que no había otros propósitos aún no declarados como el de crear un lugar religioso necesario que apoyase la fundación franciscana -llamado a la vez eremitorio-, ya pretendida antes de la fundación del convento de San Luis del Monte”.(3)

Transcurre el tiempo y a pesar de la oposición de algunos miembros de la Orden por fundar un convento en un lugar tan próximo a núcleos habitados, se accede a ello por Orden del capítulo General, siendo provincial el padre Fray Francisco de los Ángeles Quiñones. “ … en el rescripto de fundación del convento de Nuestra Señora de Belén,  dado en Roma a 14 de noviembre de 1518 por el cardenal Leonardo Grossus de Rovere, del título de San Pedro ad Vincula (+1520), dirigido al guardián y hermanos de Señora Santa María de Belén, de Palma (Dominae Santae Mariae de Bethem), se afirma que en ese momento no era aún casa de la Orden de Menores, sino tan sólo eremitorium (eremitorio) para curar a los hermanos enfermos”. (4)

Este será en primer paso para fundar el convento de Nuestra Señora de Belén de Palma del Río que según Antonio Moreno Carmona, (5) se llamará así hasta que la imagen de la Virgen de Belén que estaba en ese eremitorio se traslade a la capilla que actualmente ocupa pasado el río Guadalquivir y desde entonces se le comenzó a llamar Convento de San Francisco.

Notas bibliográficas:
(1).- Torres y Orden, Fray Ambrosio de: “Historia de Palma del Río”. Año 1774; “Notas, glosas y Apéndices” de Antonio Moreno Carmona, 3ª edición. Madrid 1963; Apéndice “A”; pág. 220.
(2).- Nieto Cumplido, Manuel: “Palma del Río en la Edad Media (855-1503) Señorío de Bocanegra y Portocarrero”. Editorial Gráficas Minerva de Córdoba SL. Córdoba. 2004. Página 270; también se puede consultar la pág. 233.
(3).- Op. Cit. “Palma del Río en la Edad Media (855-1503) … pág. 270 – 271.
(4).- Op. Cit. “Palma del Río en la Edad Media (855 – 1503)…”, pág. 271. Fray Andrés de Guadalupe publica, en latín, el documento de fundación del convento de Nuestra Señora de Belén que nuestro recordado párroco D. Francisco Moreno Orcas (q.e.p.d.) traduce y publica en la pág. 65 del libro: “Palma Monumental. Catálogo histórico – artístico”, editado por Saxoferreo en 1994, siendo sus autores: D. José Gamero Ruiz, D. Antonio León Lillo y Dª María Eva Lopera Delgado.
(5).- Op. Cit. “Historia de Palma del Río …”, pág. 121

No hay comentarios:

Publicar un comentario