Os mostramos dos vídeos
del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico donde se explica la intervención
que dicho organismo público, dependiente de la Consejería de Cultura de la
Junta de Andalucía, ha realizado al crucificado de la Hermandad sevillana del
Museo.
El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fue modelado genialmente por el imaginero
cordobés Marcos Cabrera en 1575, según consta documentalmente – “Esta hecha la
imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor
la vio utilizar a los indios aztecas en un viaje a México. Dice la tradición
que la talla se concertó con la condición de que habría de terminarse en 19
días, obligando al imaginero a tirar los moldes al Guadalquivir para evitar que
la imagen pudiera ser reproducida”.
Marcos Cabrera fue
discípulo de Hernán Ruiz II y de Jerónimo Hernández y no sólo realizó en 1575
el Cristo de la Expiración del Museo en pasta de madera como ya se ha dicho
sino que hacia 1595 esculpió al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la
hermandad de la Esperanza de Triana.
Es curioso que las
imágenes más significativas de la Semana Santa Sevillana, como estas dos que
hemos citado del cordobés Marcos Cabrera o como el Cristo del Amor (1618),
Cristo de la Conversión del Buen Ladrón (1619), Jesús del Gran Poder (1620) o
el Cristo de la Buena Muerte (1620) sean obras de escultores cordobeses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario