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viernes, 18 de agosto de 2023

EL “ECCE HOMO” DE ANTONIO CISERI EN EL PASO DE MISTERIO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS AL PUEBLO DE CASTILLO LASTRUCCI.

Comentábamos en el post (entrada en un blog) de este blog del pasado viernes, 11/08/2023 que muchas veces me he preguntado, al contemplar un Misterio de nuestra Semana Santa Andaluza, de dónde habrá sacado la inspiración necesaria el autor de una imagen o de la composición de un Paso de Misterio.

De hecho, algunas imágenes, nos resultan familiares por su expresión, por su colocación en la composición del Paso o por su hechura.

Un ejemplo de esto que afirmo, lo podemos encontrar en el Paso de Misterio de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad. Esta Hermandad se encuentra establecida canónicamente, desde el 6 de junio de 1921, en la Parroquia de San Benito Abad de la ciudad de Sevilla, siendo el domicilio de su Casa Hermandad el de calle San Benito número 4 de dicha ciudad.

 

El “Ecce Homo” es una pintura al óleo sobre lienzo tamaño 380 × 292 elaborada por el artista italiano de origen suizo Antonio Ciseri, realizada en el año 1871. Actualmente situado en la Galería de Arte Moderno, Palazzo Pitti en Florencia.

La obra fue encargada por el gobierno italiano en 1871, se trata de la pintura religiosa más sorprendente de Antonio Ciseri. Se describe una escena de la Pasión con fuertes connotaciones políticas, así como de denuncia y una potente humillación, el jefe romano Poncio Pilato, el personaje que sentenció el destino de Jesús, manifiesta ante la muchedumbre “Ecce Homo”; “este es el hombre”. Poncio Pilato inclinándose desde el balcón de un palacio hacia el pueblo, ofrece tanto a Jesucristo como a Barrabás la condena. La pintura se enmarca perfectamente en un contexto histórico puntual gracias a la presencia de diversos detalles como la vestimenta antigua de los personajes, los centuriones romanos, diferentes elementos arquitectónicos, etcétera.

La figura principal, encontrada en medio de la composición en un pronunciado escorzo  vistiendo una túnica de color claro, es Poncio Pilato dirigiéndose a la gran multitud que se congrega bajo el balcón por el que se asoma este. Con su mano izquierda señala a Cristo que había sido acusado de conspiración contra el Imperio Romano. Por otro lado, Cristo viste una túnica escarlata habiendo sido despojado de sus propias vestimentas, para que fuera objeto de burla ya que el color rojo lo vestían los emperadores. También porta sobre su cabeza una corona de espinas.

Cada una de las figuras que se encuentran en el balcón se representan ajenas al espectador, en ningún momento dirigen su rostro hacia el espectador, sino que simplemente muestran su perfil o una vista de su cara. Salvo una figura, la mujer de Poncio Pilato que es la única que deja ver su rostro al espectador ya que avisa a su marido de que no tome partida en la sentencia de Cristo. La mujer posa su mano sobre una sirvienta para no desmayarse.

Se puede destacar la gran habilidad del pintor en el uso de la luminosidad y el efecto sobresaliente de los blancos transparentes.

El interés dado a mediados del siglo XIX por el estudio de los antiguos maestros italianos, caló especialmente en Ciseri, mostrando así en su pintura claras influencias rafaelescas. Gracias a su gran destreza para representar el drama, la pintura del artista se presenta como un calco fotográfico del suceso y sin lugar a dudas se vio influido por el invento de la fotografía cada vez más perfeccionado.

 

Con respecto a los escultores que trabajaron en Sevilla, nos encontramos con Antonio Castillo Lastrucci quien se inspiró en dos cuadros de diferentes autores para encarnar la Presentación al Pueblo de San Benito. Castillo conocía el lienzo de Ciseri, el cual imitó para realizar una composición parecida a la que puede verse todos los martes Santo por las calles de Sevilla.

Al parecer, Castillo también tomó nota del lienzo del pintor húngaro Mihaly Munkacsy, que se alberga en el Museo Déri en Debrecen (Hungría). En dicho “Ecce Homo”, se pueden apreciar diversas diferencias en cuanto al de Ciseri, el suceso se muestra desde donde se reúne el pueblo.

Evidentemente Miguel Ángel Buonarroti es un artista porque su “Moisés”, es una obra de arte única, original, que no copia a nadie, que no está “inspirada” en nadie. Lo mismo podemos decir de Antonio Ciseri, su obra pictórica  “Ecce Homo” no copia a nadie, no está “inspirada” en ninguna otra… pero podemos decir lo mismo de Antonio Castillo Lastrucci, concretamente en su paso de Misterio de la Presentación al Pueblo… no.

He ahí la diferencia fundamental entre artista y artesano. El artista crea modelos y obras únicas, el artesano imita las obras de arte, pero no crea nada original.

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