Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 25 de febrero de 2024

EL PRESTE EN LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA

La presidencia de los cultos internos de una hermandad corresponde a un sacerdote y podemos decir lo mismo de los cultos externos.

La presencia del sacerdote en la estación de penitencia o desfile procesional no es obligatoria pero sí resulta pertinente. Como ya hemos dicho en otros post (entrada en un blog), el principal acto de culto externo de una hermandad es su estación de penitencia o desfile procesional y parece lógico que, en este acto principal de la hermandad, el sacerdote haga acto de presencia.

El presbítero, por lo general director espiritual, consiliario o capellán de la hermandad; debe presidir la estación de penitencia o desfile procesional para mostrar al pueblo el carácter eclesial de nuestras hermandades y cofradías.

Aunque, no suele ser muy frecuente la presencia del “cura de almas” en las cofradías: problemas de agenda, problemas de edad, falta de identificación con algunas hermandades que se puede apreciar en la calle al observar cómo el consiliario, de varias hermandades, acompaña a unas sí y a otras no dando a entender que tiene hermandades favoritas y otras que no lo son tanto.

La forma de acompañar, el eclesiástico a la hermandad, está perfectamente descrita en la liturgia. El sacerdote puede ir situado en la procesión en dos lugares:


En la Presidencia, junto al hermano mayor, debiendo ir vestido de manera que se le identifique como sacerdote: con clériman, sotana y manteo (capa larga con cuello, que llevan los eclesiásticos sobre la sotana) o con el hábito de la orden religiosa a la que pertenezca.

También puede ir al final de la procesión, como “Preste”, del francés antiguo “prestre”, y este del latín tardío presby̆ter, -ĕri 'presbítero'. Sacerdote que preside la celebración de la misa o de otros actos litúrgicos. Si el eclesiástico figura en la procesión como Preste, su vestimenta deberá ser la capa pluvial, normalmente de color morado para las procesiones penitenciales y blanco para las de gloria, aunque hay excepciones como en todo. El Preste irá acompañado de dos acólitos que vestirán sotana y sobrepelliz.

Hemos observado como en algunas cofradías foráneas, el Preste lleva en sus manos los Corporales (lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz) como si fuera a decir misa, añadiendo un toque de distinción y elegancia a la estación de penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario