Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 3 de marzo de 2024

EL CULTO EN LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS (I).

El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos pone de manifiesto las formas de culto y las prácticas de la piedad popular.

Las formas de culto de las hermandades y cofradías se pueden resumir en:

LA NOVENA: del latín “novēnus”, práctica devota, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos, que se ofrece durante nueve días. En la mayoría de hermandades y cofradías, las novenas están dedicadas a la Virgen María.

EL SEPTENARIO: del latín “septenarius”. Tiempo de siete días que se dedica a la devoción y culto de Dios y de los santos. En la mayoría de hermandades y cofradías, los septenarios están dedicados a la Virgen María en sus advocaciones dolorosas, como recordatorio de los siete dolores que padeció la Virgen María, a saber:

Primer dolor: La profecía de Simeón. (Lucas 2,22-35).

Segundo dolor: La huida a Egipto. (Mateo 2,13-15).

Tercer dolor: El Niño perdido en el Templo. (Lucas 2,41 -50).

Cuarto dolor: María se encuentra con Jesús camino al Calvario. (Lamentaciones 1,12).

Quinto dolor: Jesús muere en la Cruz. (Juan 19,17-39).

Sexto dolor: María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz. (Juan 19, 38).

Séptimo dolor: Jesús es colocado en el Sepulcro. (Lucas 23, 53-54).

LOS QUINARIOS: del latín “quinarius”. Espacio de cinco días que se dedican a la devoción y culto de Dios o de sus santos. Parece ser que tienen su origen en las cinco llagas de Cristo (costado, manos y pies), suelen estar dedicados al culto de Cristo.

EL TRIDUO: del latín “triduum” 'espacio de tres días'. Ejercicios devotos que se practican durante tres días. Se suele dedicar a la Virgen.

EL VÍA CRUCIS CUARESMAL: ejercicio piadoso donde se rememoran las distintas etapas de la pasión de Cristo. Actualmente son catorce las estaciones que forman parte del Vía Crucis. Al parecer su origen viene de la ciudad de Jerusalén como memoria de la Pasión. Se suele realizar, por parte de las hermandades y cofradías, en cuaresma.

EL VÍA LUCIS: las estaciones de la Resurrección, también conocidas por su nombre latino, “Via Lucis” ("Camino de la Luz"), son una forma de devoción cristiana que fomenta la meditación sobre la Resurrección de Jesucristo, se suele realizar hasta la festividad de Pentecostés. Su contenido versa sobre algunas de las apariciones de Jesús resucitado y otros episodios registrados en el Nuevo Testamento. En el Vía Crucis seguimos a Cristo en su camino de Pasión; en el Vía Lucis seguimos a Cristo en su camino de Gloria.

El Culto es la razón de ser de una Hermandad, los miembros de la misma tienen la obligación moral de asistir a los actos programados por la hermandad, aunque parece ser que esto no es lo habitual. La vinculación de los cofrades con su hermandad, no se puede circunscribir a la salida procesional exclusivamente, una hermandad es mucho más que eso.

ENLACE I 

ENLACE II 

No hay comentarios:

Publicar un comentario