Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 10 de marzo de 2024

EL CULTO EN LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS (II).

Dentro de los cultos que las hermandades y cofradías ofrecen a sus Sagrados Titulares es de especial importancia, entre todos, la Función Principal de Instituto o Función de Regla.

Se suele celebrar como culmen a unos cultos anteriores, por lo general, al quinario de la figura cristífera de la hermandad.

Parece ser que en siglos anteriores, en el quinario, no se celebraba la Eucaristía ya que no era un componente fundamental del mismo, el fin del quinario era el de llegar al día importante de la Función (acto solemne, especialmente el religioso) que por eso se llamaba Principal.

Los días anteriores al mismo, se preparaban mediante la meditación y el ejercicio piadoso: escuchar la Palabra, actos eucarísticos de adoración y la predicación.

Los ejercicios de piedad popular: quinarios, triduos, septenarios… tenían antes un sentido de preparación por medio del sermón y la meditación sobre los misterios de la pasión, se estimulaba al cofrade a una conversión que llegaría a su cenit recibiendo los sacramentos del Perdón y de la Eucaristía en la Función Principal de Instituto (estatuto, regla o ley que rige la vida de una comunidad religiosa).


La celebración de la Santa Misa no es esencial en los ejercicios de piedad popular aunque sí lo es en la culminación de los cultos de una hermandad o cofradía.

En la Función Principal de Instituto sí se celebra la Santa Misa en la que previa confesión, se realiza la comunión general de los hermanos cofrades.

En la actualidad, la Función Principal de Instituto gravita en torno a una misa solemne con sermón y en el ofertorio se realiza una protestación de fe, con juramento solemne de creer y defender las verdades fundamentales de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, con especial reseña a la defensa de la pureza inmaculada de la Virgen María; después se besa el Libro de Reglas y el Evangelio con la Presidencia de la hermandad y cofradía como testigos del acto.

En las Reglas de la hermandad se suele disponer que los cofrades deben llevar la medalla de la hermandad en todos los actos de culto, también suelen incluir estas Reglas el procedimiento de protestación de fe.

El día de la Función Principal de Instituto es el día más importante de la hermandad, ya sé que muchos cofrades creen que es la estación de penitencia o procesión el día más importante pero no, la procesión o estación de penitencia es un acto de piedad popular paralitúrgico con el que sueñan todos los cofrades pero no es comparable con el acto litúrgico de la Santa Misa que se celebra, de forma corporativa, en la Función Principal de Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario