Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 18 de febrero de 2024

LOS ACÓLICOS EN LAS HERMANDADES PENITENCIALES.

El diccionario de la que “fija, limpia y da esplendor” nos dice que la palabra “acólito” viene del latín tardío “acoly̆thus”, y este del griego ἀκόλουθος akólouthos 'el que sigue o acompaña'.

Un acólito es un monaguillo o monaguilla que presta servicio en el altar o culto de las hermandades, y que vestido de alba y dalmática va delante de las andas procesionales portando ciriales (ceroferarios) o incensarios (turiferarios), también son niños o niñas que visten sotana, roquete y sobrepelliz y llevan la naveta o bolsa de carbón en las procesiones.

 

Como todos sabemos, el principal acto de culto externo de una hermandad es su estación de penitencia o desfile procesional. En la composición de una procesión de penitencia, ocupan un lugar, dentro de la misma, el llamado cuerpo de acólitos.

El cuerpo de acólitos se sitúa delante de paso y suele estar formado por: dos acólitos turiferarios, un acólito portador de la naveta y un acólito auxiliar, que lleva las pastillas de carbón, pabilos y cerillas. Cuatro acólitos ceroferarios y un pertiguero.

 

Evidentemente este esquema puede variar según la tradición de cada cofradía pero este suele ser el más litúrgico.

Entendiendo el paso como altar en la calle, la función de los acólitos queda perfectamente definida siendo el pertiguero el responsable de que los ciriales estén siempre alzados mientras el paso esté levantado y siendo también el responsable de que el cuerpo de acólitos quede siempre lo más cercano al paso.

En cuanto al color de los codales (velas)  que portan los ciriales siempre debe ser el mismo que porte el paso que lleva detrás no del color de los cirios que van delante y que portan los tramos de nazarenos.

La presidencia de los pasos deberá situarse delante del cuerpo de acólitos, ya que los acólitos son servidores del paso al que deben estar siempre próximos.

 

Solemos ver en Palma del Río como algunas cofradías no cuidan el cuerpo de acólitos, cuando lo tienen; así observamos a un hermano, con su incensario, que va de arriba abajo de la procesión, dándole caña al turíbulo sin orden ni concierto y sin que nadie le indique cual es su sitio en la procesión, estas cosas deben cuidarlas las hermandades ya que dicen muy poco de una cofradía en la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario