Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

domingo, 3 de abril de 2022

¿POR QUÉ CAMBIA LA FECHA DE LA SEMANA SANTA?

Vamos a recuperar algunos post (entrada en un blog) que hemos escrito, en calidad de colaborador, en otros blogs relacionados con la Semana Santa con la intención de hacer una recopilación para que no se pierdan en el olvido.
El presente post se publicó el:
Jueves, 7 de abril de 2011.
 

Los evangelios nos dicen claramente que la Pasión de Nuestro Señor coincidió con la celebración de la Pascua Judía (Éx.12,1-25).  
 
La última cena no es más que la cena pascual
 
Sobre qué día fue exactamente, en relación con el calendario judío, hay discusión; siguiendo el evangelio de San Juan (Jn.13,1), fue el viernes. 
 
Los israelitas recibieron la orden del Señor de renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, que según el calendario israelita, comenzaba con la primera luna llena de primavera, es decir; el primer plenilunio de primavera (correspondiente parte al mes de marzo y parte al mes de abril).
 
La Pascua se celebra en memoria del paso del Señor, cuando pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto, pero hirió  de muerte  a los egipcios dejando a salvo las casas de los israelitas (Éx.12, 26-31).
 
La celebración cristiana fundamentalmente es, la Resurrección. 
 
Su cálculo está basado en la Pascua Judía y no siempre hubo acuerdo sobre qué día había de celebrarse.  
 
El Concilio de Nicea, en el anno Domini 325, fijó los criterios para la celebración de la Pascua de Resurrección:
 
.- Que la Pascua se celebre en domingo.
 
.- Que jamás se tenga la Pascua en el mismo tiempo que los judíos.
 
.- Se prohibía  a los cristianos  celebrar en el mismo año, la Pascua, dos veces; ya que según los distintos calendarios, se podía dar este caso.
 
Con estas directrices emanadas del primer Concilio de Nicea, convocado por el Papa Silvestre I, que trató temas tan importantes  como la herejía  de Arrio y que formuló el símbolo  del Credo, llamado Niceno, que  con alguna variación es el que rezamos hoy día, se hacía necesario establecer un calendario lo más exacto posible.
 
Esta no fue una cuestión baladí, ya que existían muchos calendarios  unos lunares y otros solares y las fechas no coincidían a lo largo de los años.
 
Para ver con más claridad donde radicaba el problema, vamos a estudiar, aunque solo sea someramente, algunos de estos calendarios.
 
El calendario egipcio era el más exacto y complejo de los calendarios primitivos, su empleo se supone anterior al año 4241 a. C. estaba basado en la observación de la “salida helíaca” de Sirio, la estrella más brillante del firmamento. 
 
Constaba de doce meses de 30 días cada uno más cinco días adicionales festivos. 
 
El valor del  año trópico para los egipcios era de 365,25 días aproximadamente, resultaba que cada año se retrasaba el comienzo de la primavera a razón de un día  cada cuatro años. 
 
El resultado era que en el periodo de 1460 años (365 x 4), el comienzo de la primavera había pasado por todos los días del año.
 
Julio César, por consejo de Sosigenes, estableció  el llamado calendario Juliano, para ello, se basó en el calendario egipcio de 365,25 días. 
 
Empezó  a regir el  1 de enero del año 45 a. de C. La reforma juliana del Calendario consistió en lo siguiente:
 
El año 708 de Roma (46 a. de C.) constó de 445 días, debido a lo cual, se le llamó “año de confusión”, a partir del cual, el año corriente tuvo 365 días (con 15 meses) con uno de 366 días  cada cuatro años, llamado bisiesto. 
 
Esto  equivale a tomar por valor del año trópico 365,25 días. 
 
El nombre de bisiesto proviene de que el día adicional se colocó inmediatamente después del 24 de febrero, que era el sexto día  de las calendas de marzo, y de aquí el nombre de “bisexto día”.
 
Este calendario Juliano fue adoptado  por los cristianos conservando la nomenclatura de los meses. 
 
Pero el calendario Juliano tenía un error  anual de 11 minutos y 14 segundos ya que en realidad, el año trópico que es el tiempo que transcurre  entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra, o aparente del Sol, por el mismo equinoccio  o el mismo solsticio dura en realidad 365 días, 5 horas,  48 minutos 45 segundos y 98 centésimas.
 
Fue corregido  por el Papa Gregorio XIII, quien nombró una comisión de sabios, con el fin de que la Pascua de Resurrección continuase  coincidiendo con el principio de la primavera.  
 
Así se creó el calendario Gregoriano que aumenta  10 días al Juliano y suprime tres años bisiestos cada cuatro siglos, para que el equinoccio de primavera del año 1583 ocurriera el 21 de marzo, Gregorio XIII decretó que el día siguiente al 4 de Octubre de 1582 fuera día 15
 
Dispuso además, para obtener una mayor coincidencia del año trópico con el civil, que de los años seculares, solamente serían bisiestos aquellos cuyo número de centenas fueran divisibles por cuatro, de esta manera, fue bisiesto el año 1600, pero no lo fueron los años 1700, 1800, 1900. 
 
Este calendario tiene todavía un error de 6 días desde el año 1900 al 10000.
 
La corrección propuesta es la de no considerar bisiestos aquellos años milenarios cuyo número de miles no sea múltiplo de cuatro. 
 
En este caso no serán bisiestos los años 2000, 3000, 5000, 6000, 7000 y 9000.
 
Con esta corrección el calendario Gregoriano es bueno hasta el año 10000, este calendario es a la vez lunar y solar, tiene por objeto regular las fiestas religiosas, que pueden ser fijas o móviles, las fijas corresponden al calendario solar y las móviles al calendario lunar.
 
La fecha principal de este calendario es la Pascua de Resurrección, pues de ella dependen las otras fiestas móviles de la Iglesia.
 
El cálculo de la Pascua de Resurrección es complejo, existen varias fórmulas, entre ellas una muy curiosa de Carlos Federico Gauss, matemático y astrónomo alemán; y unas tablas para su cálculo que no vamos a explicar aquí precisamente por su complejidad. 
 
Pero ha de ser  siempre en el primer  domingo siguiente a la luna llena del mes judío de  Nisán; es decir, el primer domingo siguiente al plenilunio ocurrido el  21 de marzo  o después  de este día, ésta  es la razón por la cual el  Viernes Santo  siempre  luce en el cielo la luna llena de Nisán.
 
La Pascua  de Resurrección o Domingo de Resurrección, se celebrará los siguientes días:
 
Año 2012 el 08 de abril.
Año 2013 el 31 de marzo.
Año 2014 el 20 de abril.
Año 2015 el 05 de abril.
Año 2016 el 27 de marzo.
Año 2017 el 16 de abril.
Año 2018 el 01 de abril.
Año 2019 el 21 de abril.
Año 2020 el 12 de abril.
Año 2021 el 04 de abril.
Año 2022 el 17 de abril.
Año 2023 el 09 de abril.
Año 2024 el 31 de marzo.
Año 2025 el 05 de abril.
 
Conocida  la fecha de la Pascua de Resurrección las demás fiestas móviles de la Iglesia se calculan del siguiente modo:
 
Septuagésima:
Se celebra el noveno domingo antes de Pascua de Resurrección.
 
Sexagésima:
Se celebra el octavo domingo antes de Pascua de Resurrección.
 
Quincuagésima:
Se  celebra el séptimo domingo  antes de Pascua de Resurrección y coincide  con el domingo de carnaval.
 
Miércoles de Ceniza:
Se celebra el miércoles siguiente  a la quincuagésima.
 
Primer  domingo de cuaresma:
Se celebra el domingo siguiente al miércoles de ceniza. Son cinco los domingos de cuaresma.
 
Domingo de Pasión:
Se celebra  el segundo domingo antes de Pascua de Resurrección. Coincide con el último domingo de cuaresma.
 
Domingo de Ramos:
Se celebra siete días antes del domingo de Pascua de Resurrección.
 
Cuasimodo:
Su nombre  proviene  de las palabras latinas “Quasi modo”, con las que comienza el introito de la misa de este  domingo, también se conoce con el nombre de  dominica in albis” y  “dominica post albas”, haciendo referencia al alba, vestido que se considera básico para todos los Sacerdotes; en este domingo se solía deponer el alba de ahí su nombre; es decir, depuestos ya los vestidos blancos, mientras que el sábado anterior era sábado “in albis deponendis “, los vestidos “por deponer”.
 
Ascensión del Señor:
Se celebra el jueves correspondiente a cuarenta días después de la Pascua de Resurrección.
 
Pascua de Pentecostés:
Se celebra cuarenta y nueve días  después de Pascua de Resurrección.
 
Santísima Trinidad:
Se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Pentecostés.
 
Corpus  Christi:
Se celebra el jueves siguiente  a la Santísima Trinidad.
 
Primer domingo de adviento:
Se celebra el primer domingo que sigue  al 26 de noviembre.
 
Esperamos haber satisfecho la curiosidad de muchos cofrades que han preguntado sobre el porqué la Semana Santa no tiene  una fecha fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario