De hecho, algunas imágenes, nos resultan familiares por su expresión, por su colocación en la composición del Paso o por su hechura.
Un ejemplo de esto que afirmo, lo podemos encontrar en el Paso de Misterio de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina, erigida canónicamente en la Capilla de la Virgen de la Estrella, sita en la calle San Jacinto número 41, barrio de Triana – Sevilla.
En 1655, el flamenco José de Arce estaba a punto de convertirse en el escultor más prestigioso de Sevilla con un estilo solemne, rico en ritmos y ungidos de pasión, este nuevo estilo consistía fundamentalmente en trasladar a la escultura los modelos pictóricos de Rubens. A esta interpretación de modelos rubensianos se une el conocimiento de los escultores flamencos de los estilos europeos, especialmente a través de la colaboración de muchos de ellos en los trabajos de Lorenzo Bernini para el Vaticano.
Arce es el más avanzado escultor barroco que trabaja en Andalucía por el atrevimiento de sus formas, la expresividad de sus rostros, ropajes y actitudes, así como la intensa expresividad espiritual de sus tallas. Por su formación, Arce es en nuestro país el primer representante del estilo barroco cosmopolita del XVII, que reúne y sintetiza las diversas corrientes escultóricas y pictóricas vigentes en Europa durante el tercio central de dicho siglo, de la cual es ejemplo esta espléndida imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Diego Granado Mosquera le encargó la hechura de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que con casi toda seguridad policromó Cornelio Schut, ya que permaneció con Arce hasta el 8 de mayo de 1656.
Arce murió en Sevilla, en su casa de la calle del Aire, el 2 de enero de 1666.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas representa el momento anterior a la Crucifixión. Alcanza una altura de 1,46 metros, habida cuenta de su posición sedente, realizada en madera de cedro, posteriormente policromada. Cristo, sentado sobre una roca, con las manos unidas en oración, levanta su mirada al cielo, meditando sobre su muerte. Con un gesto tristísimo y angustiado, alza la cabeza y muestra los labios entreabiertos en un diálogo interior con el Padre pero también dirigido a quien se acerque a compartir su dolor.
La composición deriva de la estampa grabada por Alberto Durero para el frontispicio de la “Gran Pasión”. Su presencia en el taller de Arce era casi obligada, si tenemos en cuenta el aire nórdico que le traspasaba y el magisterio que ejerció Durero sobre los artistas de los Países Bajos.
La imagen ha tenido varias restauraciones. En 1977 fue intervenida por Francisco Peláez y en 1982 por el escultor Luis Ortega Brú, a quien sorprendió la muerte mientras realizaba este trabajo, que concluyó Manuel Calvo Camacho. Finalmente, entre 1996 y 1997, los hermanos Cruz Solís prestaban a la talla su aspecto actual.
José de Arce nació en Flandes (Bélgica) hacia 1607, murió en Sevilla el 18 de enero de 1666. Se declaraba “de nación flamenco” y firmaba en su lengua materna como Josephe Aerts o Haerts. Hasta el presente tampoco se sabe quién fue su maestro ni en qué lugar se había formado, si bien, a juzgar por su estilo, técnica, estética y fuentes grabadas de referencia, se puede considerar que pudo aprender el oficio con algún maestro del entorno de Bruselas, Malinas o Amberes, muy cercano a Pedro Pablo Rubens.
Hay cuatro obras fundamentales en las que se “inspira” José de Arfe para tallar a Nuestro Padre Jesús de las Penas:
- El grabado intitulado “Ecce Homo” de Alberto Durero del año 1511.
- “Vir Dolorum” de Adriaen de Vries, bronce realizado en 1607 actualmente en el museo Liehtenstein de Viena.
- “Daniel en el foso de los leones” cuadro del pintor Pedro Pablo Rubens, realizado en 1615 actualmente Galería Nacional de Arte de Washington.
- “El paciente Job” de Gerard Seghers, mitad del siglo XVII actualmente en la Galería Nacional de Praga.
El grabado intitulado “Ecce Homo” de Alberto Durero del año 1511.
En este grabado se representa una iconografía de Jesús con las manos entrelazadas, junto a su pecho, la cabeza en alto suplicando al Cielo antes de ser Crucificado. Es evidente que Arce conocía esta obra y se inspiró en ella para tallar a Nuestro Padre Jesús de las Penas.
“Vir Dolorum” de Adriaen de Vries, bronce realizado en 1607 actualmente en el museo Liehtenstein de Viena.
Este bronce es muy revelador para entender la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, la forma de llevarse los dos brazos hasta la barbilla, las manos suplicantes entrelazadas, la barba partida, los ojos abiertos con la mirada perdida…
“Daniel en el foso de los leones” cuadro del pintor Pedro Pablo Rubens, realizado en 1615 actualmente Galería Nacional de Arte de Washington.
Esta obra es una cuasi copia de “Vir Dolorum” de Adriaen de Vries. Seguramente esta pintura sería conocida por Arce.
“El paciente Job” de Gerard Seghers, mitad del siglo XVII actualmente en la Galería Nacional de Praga.
Vista la inspiración directa que Durero y Adriaen de Vries en mayor medida y de Pedro Pablo Rubens ejercieron sobre José de Arce hay que poner de manifiesto la influencia que también tuvo la obra “El paciente Job” de Gerard Seghers sobre todo en el tratamiento anatómico: forma del pelo y barba, torso, abdomen, paño de pureza y sobre todo, la colocación de las piernas.
Lo dicho, una vez más, podemos comprobar, que los imagineros se suelen “inspirar” en pinturas, grabados y esculturas de los grandes maestros, en este caso del barroco, y habría que cuestionar la “originalidad” de sus creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario